20 películas con contenidos filosóficos

En este listado de 20 películas que proponemos, se da un cruce entre la técnica y la creatividad del cine y el pensamiento discursivo de la filosofía.

El lenguaje cinematográfico es útil para temáticas filosóficas porque afirma los valores, las creencias y lleva implícita y explícitamente ideologías, y al desarrollo del pensamiento individual y crítico porque permite las opiniones y los intercambios de ellas tanto como a las conductas de cambio.

J. G. Martel afirma que la filosofía puede hacer preguntas trascendentes e intentar responderlas, pero el artista (en este caso el productor cinematográfico), suele ser más ocurrente que el filósofo o la filósofa para dar esas respuestas sin quitarles pregnancia. “La fricción descubre lo que no vemos a simple vista ni oimos si no nos sacuden con cierta fuerza.”

El cine puede servir para vivenciar un problema filosófico. ¿No hace el cine una reflexión sobre el mundo? ¿no presenta sus temas como problemas? ¿no es eso lo que hace la filosofía?, ¿no lo metaforiza?, ¿qué son sino el Genio maligno en Descartes, la alegoría de la Caverna, o la imagen del Carro alado en Platón?

 

Introducción a la filosofía

 

#1. El curioso caso de Benjamin Button

Película del 2008 dirigida por David Fincher, con guion de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett. Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nacería con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo.

Se encuentran referencias a temas bien propios de la filosofía como la vida, la muerte, el amor y la felicidad.

 

#2. Human nature

Un científico obsesivo y una naturalista descubren a un hombre que ha nacido y se ha criado en estado salvaje. Mientras el científico intenta educarlo, su amante lucha por preservar los instintos simiescos del hombre, porque según ella, representan la libertad. 

Incluye problemáticas socio-políticas, propicia una mirada filosófica sobre el ser humano, la naturaleza y sus interelaciones.

 

#3. After life

También conocida como Wonderful Life,  es una película japonesa de 1998 dirigida por Hirokazu Koreeda. A lo largo de una semana, 22 almas llegan a una estación de tren (representada como una escuela preparatoria) en la cual los visitantes deberán elegir mantener un solo recuerdo por toda la eternidad. Los personas tienen diferentes perfiles, desde una anciana con lagunas mentales, un adolescente rebelde y un veterano de guerra. 

Explora conceptos como la memoria, el olvido y el tiempo.

 

#4. The Matrix 

Matrix es una trilogía de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por las hermanas Wachowski

La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una realidad virtual que representa el final del siglo XX, Matrix

Para ver en cruce de lectura con los “mundos” de Platón.

 

#5. The Truman Show

Es una película estadounidense de 1998 de comedia dramática y ciencia ficción dirigida por Peter Weir.

Un hombre es utilizado para un espectáculo de televisión que filma su vida con cámaras ocultas. Todo un drama existencial que además despierta la siguiente pregunta en el espectador: ¿acaso mi vida no es también un espectáculo?

Permite problematizar lo que consideramos “real” y el engaño de lo sensible, y múltiples vínculos con las alegorías platónicas, fundamentalmente con la alegoría de la Caverna.

 

Problema ético

 

#6. Pecados capitales

También conocida como Seven, esta película estadounidense de suspenso y terror de 1995  fue dirigida por David Fincher, y protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman.

Somerset es un solitario y veterano detective a punto de retirarse que se encuentra con Mills, un joven impulsivo. Ambos investigan un particular asesinato. Es este el primero de una serie de crímenes que aluden a los siete pecados capitales.

 

#7. Crímenes y pecados

Crimes and Misdemeanors es una película estadounidense de comedia dramática de 1989 escrita y dirigida por Woody Allen. Es protagonizada por Martin Landau, Woody Allen, Anjelica Huston, Alan Alda y Mia Farrow. 

Allen nos habla de amores, ilusiones, creencias religiosas, dudas éticas, éxito y fracaso, y también de como distinguir el bien del mal en situaciones complejas y delicadas.

 

#8. La naranja mecánica

Es una película angloamericana de ciencia ficción de 1971, producida y dirigida por Stanley Kubrick.

Cuenta la drástica evolución del joven y bien dotado Alex, desde sus comienzos en los que su vida se centraba en la violencia y la tragedia de los demás, hasta convertirse en un ciudadano civilizado sin ansias de fornicar, sometiéndose al tratamiento Ludovico. Un duro método psicológico con efectos secundarios que tratará de elimnar definitivamente sus inadecuadas y violentas conductas.

 

#9. El señor de las moscas

Es una película estadounidense dirigida por Harry Hook en 1990 basada en la novela de William Golding.  En la película se hace explícita la intención del novelista de ofrecer una visión de la naturaleza humana alternativa a la que propone Rousseau. El título alude a la maldad humana, representada por Belcebú, deidad filistea y posteriormente también perteneciente a la iconografía cristiana, que es conocido por este sobrenombre de Señor de las Moscas.

Debido a un naufragio, un grupo de jóvenes estudiantes de una escuela militar queda varado en una isla desierta. Sin la supervisión de los adultos, los veinticinco muchachos terminan divididos entre quienes quieren la civilización y quienes desean la anarquía.

Sirve para tomar conciencia sobre el rol de lo social y especialmente de los liderazgos en las pautas sociales.

 

#10. El día después de mañana

Es una película dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid. Fue estrenada en 2004.

Un brusco cambio climatológico genera consecuencias devastadoras para el planeta. El climatólogo Jack Hall intenta localizar a su hijo luego de que el calentamiento global provocara desastres naturales mundiales.

Una película para reflexionar sobre uno de los principales problemas de la bioética: la destrucción y manipulación de la naturaleza.

 

Problema antropológico

 

#11. 2001: Odisea del espacio

Es una de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en abril de 1968. Marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.

Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales acústicas emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre. Es una película de ciencia ficción transversal, que aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico. Prácticamente toda la película es un tratado existencialista que intenta responder a la pregunta ¿qué o quién es el ser humano?

 

#12. Tiempos modernos

Es un largometraje de 1936 escrito y dirigido, por Charles Chaplin, que fue también el actor principal. Esta película es un reflejo de las condiciones desesperadas de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la época de la Gran depresión, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. 

Una crítica a la mecanización industrial, a la robotización del hombre, a las consecuencias de la sociedad tecnológica.

 

#13. Frankenstein

Es una película de terror de 1931 dirigida por James Whale. Es una adaptación de la obra de teatro de Peggy Webling, que a su vez está basada en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley.

El Dr. Henry Frankenstein, un joven y apasionado científico, crea un cuerpo humano, cuyas partes han sido recolectadas secretamente y de varias fuentes. El anhelo que consume al doctor es el de crear vida humana a través de varios artefactos eléctricos perfeccionados por él mismo.

 

#14. El hombre elefante

Es una película de 1980, dirigida por el director David Lynch.

Basada en los hechos reales de la vida de Joseph Merrick, un hombre con deformaciones físicas que vivió en Londres durante el siglo XIX. Narra la historia de este hombre que vive con el rostro cubierto, convertido en espectáculo de circo por un miserable explotador, hasta que es encontrado por un médico que lo saca de su explotación y le exhibe ante la comunidad científica como a una rareza. Mucho esfuerzo tendrá que hacer la sociedad inglesa del siglo XIX para aceptar a esta persona.

Una película imprescindible y extraña que recuerda la relación entre ética y estética, además de la frágil línea entre ayudar a los demás y utilizarles para el beneficio propio.

 

Problema gnoseológico

 

#15. Asesinato en el Oriente Express

Es una película estadounidense de misteriodramático de 2017. Está basada en la novela homónima escrita por Agatha Christie y dirigida por Kenneth Branagh. La película es protagonizada por Branagh como Hércules Poirot, junto a Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Josh Gad, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr., Michelle Pfeiffer, y Daisy Ridley.

Durante un trayecto del lujoso tren Orient-Express se produce un asesinato. Cuando una avalancha detiene el tren, el prestigioso detective belga Hércules Poirot sube al vehículo para investigar quién es el asesino, pero todos los pasajeros parecen sospechosos.

 

#16. Nueve reinas

Es una película argentina escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice.​ Tras su estreno fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno.​ Es considerada la obra maestra de su director y un clásico insoslayable de la cinematografía de su país.

La película cuenta la historia de dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden unirse para trabajar juntos.

 

Problema metafísico

 

#17. Perdidos en Tokio

Lost in Translation es la segunda película escrita y dirigida por Sofia Coppola. Es una coproducción de Japón y Estados Unidos, ambientada en Tokio y estrenada en 2003. Fue nominada a cuatro premios de la Academia (mejor película y Bill Murray como mejor actor), la directora ganó el premio al mejor guion original, categoría a la que estuvo también nominada.

Bob Harris (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson) son dos estadounidenses que están de visita en Tokio. Bob es un maduro actor de cine que ha viajado a la ciudad a filmar un comercial de whisky, mientras que Charlotte es una joven que acompaña a su esposo (Giovanni Ribisi), un fotógrafo adicto al trabajo. Incapaces de conciliar el sueño en parte debido al desfase de horario después del largo viaje en avión, Bob y Charlotte merodean por el hotel y se conocen una noche en su lujoso bar. Este encuentro casual rápidamente se convierte en una amistad sorpresiva. Charlotte y Bob se atreven a explorar Tokio juntos, viviendo encuentros jocosos frecuentes con sus diferentes miembros de su población y finalmente descubren una nueva fe en las posibilidades de la vida.

 

#18. 21 Gramos

Una película de drama de 2003 escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Alejandro González Iñárritu. El reparto está compuesto por Sean Penn, Naomi Watts, Benicio Del Toro, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo y Clea DuVall.

Sean Penn interpreta a un profesor universitario con una dolencia coronaria muy grave. Naomi Watts interpreta a una afligida madre que vive una existencia de cuento de hada y Benicio Del Toro es un exconvicto de fuertes convicciones religiosas. Un accidente unirá fatalmente las vidas de todos ellos.

 

Problema teológico

 

#19. El séptimo sello

Es una película sueca de 1957 del género dramático-fantástico escrita y dirigida por Ingmar Bergman.

Ambientada en la Europa medieval durante la peste negra, relata el viaje de un caballerocruzado (Max von Sydow) y de una partida de ajedrez que él juega con la Muerte (Bengt Ekerot), la cual ha venido a tomar su alma. Bergman desarrolló la trama de la película basándose en una pieza teatral suya titulada Pintura sobre tabla. El título hace referencia a un pasaje tomado del libro del Apocalipsis, que se utiliza tanto al principio como al final del filme. La película empieza con las siguientes palabras: “Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora”. (Ap 8:1) Aquí, la frase “silencio en el cielo” hace alusión al “silencio de Dios”, el cual es el tema principal de la película.

 

#20. Desmontando a Harry

Deconstructing Harry (distribuida en castellano como Desmontando a Harry o como Los secretos de Harry o como Los enredos de Harry) es una película de comedia de 1997 escrita y dirigida por Woody Allen.

Esta película cuenta la historia de un escritor de éxito llamado Harry Block (Allen), que con frecuencia se inspira en personas que conoce en la vida real y en eventos que le sucedieron para escribir sus obras. Como resultado, la mayor parte de sus amigos, sus parientes y sus ex-mujeres le odian.

 

¿Qué te parece el listado? ¿Agregarías más películas? ¿Cuáles?

¡Dejanos tu comentario debajo!

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *