¿Cómo serían tus sueños en un lienzo? Ibrahim El-Salahi: un modernista visionario

El artista sudanés Ibrahim El-Salahi recurre con frecuencia a los recuerdos y visiones de la infancia experimentados durante la meditación para inspirarse. Esta pintura, “Reborn Sounds of Childhood Dreams I”, captura los momentos fugaces cuando la memoria y los sueños, el pasado y el presente chocan. Figuras fantasmales con cabezas estiradas y ojos huecos emergen de un suelo, fusionándose entre sí. Las extremidades se mezclan en arabescos y las cabezas están coronadas de medias lunas, mientras que la pintura blanca borra la distinción entre forma abstracta, patrón y figura. Terminada en 1965, la pintura se rodó y se envió desde Nueva York a Khartoum, donde se almacenó durante unos 35 años. Redescubierto en 2000, el trabajo ahora está en exhibición gratuita en el Tate Modern, museo de arte moderno y contemporáneo internacional en Londres.

Reborn Sounds of Childhood Dreams I
1961–5

¿Quién es él?

Ibrahim El-Salahi es un artista sudanés que nació en 1930 en Omdurman, Sudán. Actualmente vive y trabaja en Oxford, Inglaterra. Combina pintura y dibujo a menudo utilizando motivos del arte africano, árabe e islámico, así como referencias occidentales.

Ibrahim El-Salahi estudió pintura en Khartoum a fines de la década de 1940, antes de completar sus estudios en Londres, en la Slade School of Art. Después de un período de investigación y autodescubrimiento, regresó a Sudán en 1957. Al regresar a Khartoum, se dio cuenta de que Sudán, un país recientemente independiente en medio de una guerra civil, requería un enfoque diferente.

Como uno de los fundadores de la Escuela de Khartoum, desarrolló un nuevo vocabulario visual que que surgió de su propia integración pionera de las tradiciones artísticas islámicas, africanas, árabes y occidentales. Estableció un nuevo vocabulario visual sudanés que comprende formas simples, líneas fuertes y colores sombríos inspirados en su entorno y enraizados en formas e iconografía árabe y africana.

El-Salahi vivió en Qatar antes de establecerse en Inglaterra en la década de 1990. Sus pinturas recientes reflejan su alegría por la vida, su profunda fe espiritual y un profundo reconocimiento de su lugar en el mundo.

 


Ibrahim El-Salahi Self-Portrait of Suffering 1961
Iwalewa-Haus, University of Bayreuth, Germany

El-Salahi también pasó varios años trabajando para los gobiernos. Comenzó estableciendo el primer Departamento de Cultura de la Embajada de Sudán y luego trabajó para el Ministerio de Información en Qatar. Entre estos roles, El-Salahi pasó poco más de seis meses encarcelado injustamente sin juicio en Sudán. Las dificultades que soportó allí han informado gran parte de su trabajo posterior.

El artista africano ha sido reconocido como una figura modernista líder y tuvo una retrospectiva en Tate Modern en 2013.
Aunque su enfoque de su trabajo es decididamente personal, las composiciones de El-Salahi reflejan maravillosamente el internacionalismo de nuestros tiempos. Fusiona la abstracción europea, las tradiciones de caligrafía y ornamentación árabe, los colores y las artesanías de su Sudán natal, y sus propias experiencias de vida para desarrollar obras sorprendentes que abarcan desde celebraciones culturales hasta declaraciones sobre injusticia social.


Ibrahim El-Salahi
Vision of the Tomb 1965
Museum for African Art, New York

Ibrahim El-Salahi
The Tree 2003
Collection of the artist © Ibrahim El-Salahi

They Always Appear, 1961
Vigo Gallery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *