Dios no existe: la conclusión final de Stephen Hawking

Stephen Hawking , considerado como la mente más prodigiosa de nuestro siglo, cambió la forma en que hoy comprendemos el universo. Diagnosticado a la corta edad de 22 años con esclerosis lateral amiotrófica, sobresalió desde pequeño gracias a su brillantez intelectual y se convirtió en una historia de superación excepcional.

En su último libro, estrenado luego de su muerte y títulado “Breves respuestas a las grandes preguntas”, Stephen se animó a responder una serie de preguntas existenciales que la mayoría de nosotros solemos hacernos sin obtener certezas. Sus respuestas han generado revuelo en todo el mundo y sus explicaciones, han sido tomadas como argumento de referencia entre los defensores del método científico.

Ante la pregunta sobre si hay un Dios, Hawking contrapone la potencial existencia de un ser supremo con las ‘leyes de la naturaleza’. Plantea que estas son el descubrimiento mas grande de la historia y, que es por medio de las leyes de la naturaleza que podremos entender el funcionamiento del universo.

Sale a la luz lo último que Stephen Hawking investigó antes de morir -  Activate Fm

De esta manera, el científico británico se refiere a ‘Dios’ como una corporización de esas leyes de la naturaleza y considera que la vision de un dios a imagen y semejanza del ser humano no es posible. Esto se debe a lo insignificante que resulta el espacio que ocupa la humanidad, en relación total al universo.

Si entonces no existe un Dios cuya intención fue crear el mundo tal como lo conocemos, la postura de Hawking avala el fenómeno del Big Bang como causa y origen del universo. El científico es contundente al declarar que, cree “(…) que el universo se creó espontáneamente desde la nada, de acuerdo a las leyes de la ciencia”.

¿Cómo explicar el fenómeno? Hawking señala que la “receta” para la creación del universo y aquello, que dió origen a lo que conocemos como Big Bang fue, una combinación de materia, energía y espacio.

“El gran misterio en el corazón del Big Bang es explicar cómo todo un fantástico y enorme universo de espacio y energía puede materializarse de la nada. El secreto reside en uno de las verdades más extrañas de nuestro cosmos. Las leyes de la física requieren la existencia de algo llamado ‘energía negativa’”, introduce el físico en su libro.

Cuando sucedió el Big Bang, explica, se produjo una cantidad impresionante de energía positiva y energía negativa, de tal manera que fue posible mantener el balance entre ambas energías de acuerdo a las leyes de la naturaleza.

Para hacer accesible a todo el mundo la explicación de cómo ocurrió el fenómeno, el científo da en su libro un simple y esclarecedor ejemplo: “Imaginen que un hombre quiere construir una colina en un terreno plano. La colina representará el universo. Para hacer su colina, cava un hoyo en el suelo y utiliza esa tierra para crear su colina. Por supuesto, él no está solamente haciendo una colina; también está cavando un hoyo, que es la versión negativa de la colina. El material que había en el hoyo ahora está en la colina, quedando perfectamente balanceado. Esto es el principio detrás de lo que sucedió en el comienzo del Universo”.

Stephen Hawking: Una biografía total de la mente más brillante de nuestros  tiempos | Sophimania

¿Cuál es el papel de Dios?

Stephen Hawking, plantea que su explicación sobre la creación del universo, demuestra que no fue necesario un ser supremo para crearlo y que por lo tanto, Dios no existe.

Al preguntarse sobre la incidencia o intención de un ser supremo que llevara a cabo el Big Bang para la creación del universo, plantea que: “no solo el universo pudo haber surgido sin ninguna asistencia, como un protón, y sin necesitar nada en términos de energía, sino que también es posible que nada haya causado el Big Bang”.

Para el científico, fallecido el 14 de marzo de 2018, tampoco hay un ‘cielo’ o ‘infierno’ así como tampoco, vida después de la muerte. “No hay evidencia para ello y contradice todo lo que conocemos en la ciencia. Creo que cuando morimos volvemos al polvo”, añadió.

3 Comments

  1. La soberbia científica de Hawking le impidió descubrir y acceder al conocimiento de que su “chip” de inteligencia no sólo es similar en cada ser humano sino que éste es en grado, nivel y de potencial suficiente hasta para descifrar el “código fuente” de la Vida: todo y cada cosa que existe según sus naturalezas consolidadas.

    De haber sido de mente abierta, en especial, de inteligencia libre; además, de haber aprendido lo medular de las otras ciencias y, de haberlas unificado en un único conocimiento, habría también descubierto y en primer lugar, que cada uno de los elementos constitutivos de este universo “material”, son “efecto” del perfecto LENGUAJE INTELIGENTE algorítmico matemático, similar a la inteligencia artificial de “creación” humana, por el que éstos son acorde a las específicas naturalezas consolidadas que les caracterizan, diferencian y definen.

    En suma, nunca accedió al conocimiento no sólo para desmistificar el dios de nuestro ciclo de humanidad sino además, evidenció su incapacidad para abstraerse de ese concepto y explicar el cómo y por qué de su origen, como también el para qué de la Vida, la humana en ella y, por extensión, la de toda especie dotada con similar “chip” de inteligencia -como nosotros-, que habitan innumerables mundos de “requisitos naturales” iguales al nuestro, insertos en los incontables Sistemas Solares Consolidados”, semejantes al nuestro que existen en la Vía Láctea e incalculables galaxias…, etc.

    1. “La soberbia científica de Hawking le impidió descubrir y acceder al conocimiento de que su “chip” de inteligencia no sólo es similar en cada ser humano sino que éste es en grado, nivel y de potencial suficiente hasta para descifrar el “código fuente” de la Vida: todo y cada cosa que existe según sus naturalezas consolidadas”
      >>> Pues no tiene por qué. En cuántica las cosas no funcionan por esas “fuerzas consolidadas”. Es un poco reduccionista lo que comentas. En el tema del big bang hay que juntar la mecánica clásica con la cuántica y demás. Esa unificación es lo que persiguía Hawking. Hay un articulo muy bueno en Amercan Scientist en el que Hawking reflexiona sobre este asunto y baja los brazos como diciendo que ahora no estamos ni cerca de eso un soberbio, vamos.

      “De haber sido de mente abierta, en especial, de inteligencia libre; además, de haber aprendido lo medular de las otras ciencias y, de haberlas unificado en un único conocimiento”.
      >>> Eso ya existe se llaman matemáticas y física y son los pilares de todo el conocimiento: química, biología, medicina e incluso filosofía.

      “cada uno de los elementos constitutivos de este universo “material”, son “efecto” del perfecto LENGUAJE INTELIGENTE algorítmico matemático, similar a la inteligencia artificial de “creación” humana, por el que éstos son acorde a las específicas naturalezas consolidadas que les caracterizan, diferencian y definen.”
      >>> La materia es diferente del códico Software=! Hardware… Es bastante complejo reducir la mente humana a un “lenguaje inteligente algorítmico matemático” (estas 4 palabras puestas así no significan nada para un matemático, físico o programador informático, no sé qué pretendes expresar).

      “En suma, nunca accedió al conocimiento no sólo para desmistificar el dios de nuestro ciclo de humanidad sino además, evidenció su incapacidad para abstraerse de ese concepto y explicar el cómo y por qué de su origen, como también el para qué de la Vida, la humana en ella y, por extensión, la de toda especie dotada con similar “chip” de inteligencia -como nosotros-, que habitan innumerables mundos de “requisitos naturales” iguales al nuestro, insertos en los incontables Sistemas Solares Consolidados”, semejantes al nuestro que existen en la Vía Láctea e incalculables galaxias…, etc.”
      >>> Creo que no has entendido muy bien el trabajo del Profesor Hawking. Trabajaba en la unificación y la explicación y comprensión de elementos como los agujeros negros. No estaba en su agenda insertar el conocimiento humano para meterlo en un chip e insertárselo a todos los seres vivos del universo.

      >>> No sé es un comentario lleno de conceptos vacíos y que no tienen sentido. Te recomiendo que estudies algo de física o leas a algún divulgador para intentar comprender los conceptos básicos del universo primero.

  2. Creo que el pensamiento del hombre al necesitar un ser mas grande’ que en los limites del ser humano’ pudiera hacer lo que no somos capaces’ desde ahi nace la busqueda de esa supremasia’ dandole explicacion a lo sobre natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *