El sorprendente hallazgo del primer animal que puede vivir sin oxígeno

Por años, los científicos han creído que el oxígeno es una de las bases fundamentales para la vida animal.

El parásito, Henneguya salminicola, se aloja en el salmón y es parecido a una medusa que no tiene genoma mitocondrial, lo que significa es que no respira oxígeno.

Y es que si bien existen algunos microorganismos, como bacterias, que pueden vivir en medios anaeróbicos, hasta ahora era algo impensable para organismos pluricelulares.

Sin embargo, un equipo de científicos israelíes, de la Universidad de Tel Aviv, descubrió un diminuto parásito que no necesita respirar, un hallazgo que no solo cambia la forma en la que entendemos la vida en nuestro planeta, sino que también puede sugerir nuevos caminos para la búsqueda de vida extraterrestre.

Se trata de un parásito parecido a una medusa que no tiene genoma mitocondrial, lo que significa que no respira oxígeno. De hecho, se trata del primer organismo multicelular que vive su vida completamente libre de la de este vital elemento.

Según indica un estudio publicado esta semana en la revista científica PNAS, se trata de la Henneguya salminicola, que vive en el tejido del salmón y que evolucionó de tal forma que ya no precisa oxígeno para producir energía en su metabolismo. El parásito no es dañino y vive con el salmón durante todo su ciclo de vida.

“Nuestro descubrimiento muestra que la respiración aeróbica, una de las vías metabólicas más importantes, no es ubicua entre los animales”, indica la investigación liderada por la Universidad de Tel Aviv.

Hasta ahora, se creía que todas las plantas y animales usaban oxígeno para generar un combustible llamado trifosfato de adenosina (ATP), que impulsa los procesos celulares y que tiene lugar en unas estructuras celulares llamadas mitocondrias.

Sin embargo, el estudio demostró que este diminuto animal de apenas 10 células perdió en algún momento sus mitocondrias y no basa su producción de energía en alguna de las formas hasta ahora conocidas entre los organismos pluricelulares.

La revista Science Alert destacó que este descubrimiento no solo cambia nuestra comprensión de cómo puede funcionar la vida en la Tierra, sino que también podría tener implicaciones para la búsqueda de la vida extraterrestre. De hecho, durante mucho tiempo todos los estudios de vida extraterrestre se basaban en la búsqueda de oxígeno como indicador de condiciones favorables para la vida.

La revista Science Alert destacó que este descubrimiento no solo cambia nuestra comprensión de cómo puede funcionar la vida en la Tierra.

Una de las grandes interrogantes que tienen ahora los científicos es cómo puede sobrevivir este organismo sin oxígeno.

Los científicos suponen que el parásito podría absorber de alguna forma la energía del salmón, aunque se desconoce aún de qué forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *