Esto sí es lenguaje inclusivo: Lanzan ‘El Principito’ en Braille

Porque lo esencial es invisible a los ojos y todos deberían poder leer la maravillosa novela de Antoine de Saint-Exupéry, se ha publicado una versión en Braille de ‘El Principito’.

Con millones de ejemplares vendidos al rededor del mundo y luego de 77 años de existencia literaria, la nueva versión para personas con discapacidad visual, fue publicada por el artista ciego Claude Garrandes.

Su creación representa un paso de suma importancia para la inclusión social con el fin de garantizar que nadie se quede atrás para que todos los seres humanos puedan vivir una vida próspera y plena.

El libro de ''El Principito'' ahora tiene una versión en brailleMe Hace  feliz | Me Hace feliz

Según datos de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), de todas las obras literarias en el mundo, solo el 5% se transcribe al braille. Esto solo en los países desarrollados, mientras que en los países más pobres, este porcentaje es de solo el 1%.

El sistema Braille es un medio de comunicación que permite que las personas ciegas sepan leer y escribir y a la vez, se vuelvan más independientes y autónomas. Además, es esencial para la educación, la inclusión y la cultura

El principito: ¿una novela para niños o un decálogo político? – TV&SHOW

Compuesto por 63 signos, el braille está grabado en dos filas verticales, con 3 puntos cada una. El sistema funciona pasando la yema de los dedos de izquierda a derecha en los seis puntos a relieve, lo que permite que cualquier persona pueda aprenderlo.

Afortunadamente, esta obra literaria rompió una enorme barrera y se abrió paso para que más niños la conozcan.

Algunas frases inolvidables de El Principito:

Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.

Eres el dueño de tu vida y tus emociones, nunca lo olvides. Para bien y para mal.

Lo que veo aquí es sólo una corteza. Lo más importante es invisible.

Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.

Tener un amigo es un verdadero privilegio y si uno se olvida de ellos se corre el riesgo de volverse como las personas mayores que solo se interesan por las cifras y los números.

“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *