“La gente feliz no necesita consumir”, la polémica declaración del filósofo Serge Latouche

El ideólogo y economista francés, Serge Latouche es reconocido a nivel mundial por sus aportes al campo de la filosofía y las ciencias sociales, convirtiéndolo en uno de los más grandes contribuidores del Movimiento Anti Utilitarista en Ciencias Sociales (Revue du MAUSS) y uno de los principales ideólogos más conocidos del decrecimiento.

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social que favorece la disminución controlada de la producción económica, su objetivo central es establecer una nueva relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza. El decrecimiento afirma que el bienestar no se logra explotando de una manera “ética” los recursos naturales, sino que equipara el concepto de ‘buen vivir’ con vivir con menos cosas.

El ideólogo Serge Latouche, es un ferviente militante contra la explotación de recursos naturales. En la conferencia: El decrecimiento, ¿una alternativa al capitalismo? Latouche afirma que el actual ritmo de crecimiento económico a nivel mundial resulta insostenible.

Según dice, el consumo de los seres humanos esta causando no solo el deterioro del planeta sino también, la sobreexplotación ambiental. Las nuevas formas de habitar el mundo, no permiten que la naturaleza pueda encontrar una estabilidad, ya que la velocidad con la que consumimos, supera en gran medida a la que necesitan los recursos naturales para regenerarse.

«El decrecimiento que ya estamos experimentando será consecuencia del hundimiento de una forma de capitalismo insostenible, y además será desmesurado y traumático».

Serge Latouche
Serge Latouche: "La gente feliz no suele consumir" - Crooked Magazine

Latouche invitó además, a la sociedad en general a plantearse la idea de reconfigurar su estilo de vida. Según él, deberíamos de hablar de a-crecimiento con el objetivo de evitar el enriquecimiento desmesurado y la exhibición de lo superfluo.

El economista señala que en la actualidad vivimos esclavizados por el consumo y la economía de la acumulación, “vivimos frustrados deseando todo lo que no tenemos ni necesitamos” esto parece llevarnos a estados de infelicidad que perpetúan aún más ese consumo permanente buscando una rápida e ineficaz solución.

“La gente feliz no necesita consumir”

Latouche

Latouche se vale de su formación en Economía a la hora de hablar y los números, le dan la razón: cada año hay más habitantes en el mundo a la vez que disminuyen los recursos, sin olvidar que consumir significa producir residuos y por ende, afectar el medio ambiente.

La gente feliz no necesita consumir: la declaración de un reconocido  filósofo | Bioguia

Consumir menos y mejor:

Una de las propuestas de Latouche para contrarrestar este estados de consumo masivo se basa en la idea de trabajar menos, para vivir mejor, lo que requeriría de una mejor distribución del trabajo entre las personas para trabajar menos y vivir más la vida.

Esta ideología la ha denominado como «ecosocialista» y propone un estilo de vida que privilegia la calidad antes que la cantidad. Es decir, consumir mejor, apelando por la producción de bienes de consumo locales, en donde cada persona se abastece de lo que produce o incluso fomenta la producción local de recursos de los países.

¿Qué opinas? ¿Te parece una solución valida? ¡Déjanos saber tu opinión aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *