Mamá vuelve a ver y a «abrazar» a su hija muerta gracias a realidad virtual

Las imágenes han sido fuertemente debatidas al considerarse que es poco ético perpetuar el dolor de las personas que atraviesan algún duelo.

 

Mamá vuelve a ver y “tocar” a su hija muerta gracias a realidad virtual .

Una compañía de Corea del Sur abrió el debate sobre el uso de la tecnología en temas éticos, luego de que organizara una reunión virtual entre una madre y su hija, quien falleció hace tres años.

En 2016, la pequeña con apenas siete años de edad, murió de cáncer hematológico. Su madre, Jang Ji-sung, deseaba encontrarse con ella para despedirse de otra forma y no como ocurrió el final, en una cama de hospital sorpresivamente.

La mujer ha sido la primera en utilizar realidad virtual para poder “reunirse” nuevamente con su hija Nayeon. El proyecto de simulación fue protagonizado por la niña y su madre, que conseguían “abrazarse” gracias a la realidad virtual en un parque, escenario preparado por el equipo de producción en especial para su encuentro.

¿Dónde has estado, mamá? ¿Has pensado en mi?”, dice Nayeon al “ver” a su madre de nuevo. “Todo el tiempo”, se le oye decir a su madre, mientras se acerca para “abrazar” y tomar la mano de la niña.

Por ello, la Corporación de Radiodifusión Munhwa compartió un clip del documental especial, titulado “Te conocí“, en su página de YouTube, con el metraje entre el “mundo real” y el virtual. En la grabación que fue producida por Viv Studio, se aprecia como Ji-sung porta unos lentes y guantes de realidad virtual e interactúa con Nayeon quien la llama mamá.

Jang empieza a llorar, mientras trata de abrazar y tocar a su hija, al mismo tiempo que el padre, el hermano y la hermana de Nayeon, observan cómo se desarrolla la reunión con expresiones sombrías y lágrimas ocasionales.

El reencuentro se da en un escenario virtual en donde las involucradas celebran el cumpleaños de la niña y pide como deseo que su madre no vuelva a llorar.

Las imágenes, han sorprendido, conmovido y sido fuertemente debatidas. Algunas personas consideran que esta podría ser una oportunidad para la sanidad emocional, y otras, por el contrario, les parece poco ético perpetuar el dolor de las aquellas que atraviesan algún duelo.

 

 

El proyecto pretende transformar positivamente un tema tabú como es la muerte, y ayudar a aquellos que sufren la pérdida de sus seres queridos un “consuelo” ante tal situación. Sin embargo, abre un dilema ético y plantea nuevamente el debate sobre qué significa hacer un uso ético de la tecnología.

No es la primera vez que se recurre a las nuevas tecnologías para tratar el tema de la muerte. Esta probelmática ha sido recreada en proyectos televisivos. El episodio Be Right Back (“Vuelvo en seguida”) de la serie británica Black Mirror, creada por Charlie Brooker, plantea una escena similar. Cuenta la historia de una joven cuyo novio muere en un accidente automovilístico; para afrontar el duelo de la pérdida decide utilizar una novedosa tecnología que le permite comunicarse con él a través de inteligencia artificial.

 

Nos encontramos ante un gran problema filosófico. ¿Consideras que es poco ético este uso de la tecnología o por el contrario, que aliviana el dolor? Dejanos tu comentario debajo. ¡Te escuchamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *