Noam Chomsky: “Tenemos poco tiempo para decidir si la vida humana sobrevivirá”

El pensador norteamericano habla de una crisis climática, económica y humanitaria que se está viviendo a nivel mundial.

Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) hace tiempo que superó las barreras de la vanidad. No habla de su vida privada, no usa móvil y en un tiempo donde abunda lo líquido y hasta lo gaseoso, él representa lo sólido.

Las últimas declaraciones del lingüista, filósofo y activista, han alarmado a la comunidad por su desolador panorama sobre lo que vendrá. Según él, la pandemia del coronavirus ha hecho de estos tiempos los mas oscuros de los que se tenga memoria y explicó, que el presente representa un “punto de confluencia de distintas crisis muy graves”. Y, remarca que si bien siempre han existido crisis, lo novedoso sería que ahora los peligros para la supervivencia de la vida humana, son de origen multicausal.

“Este es un momento único en la historia de la humanidad, no solo en mi vida. Nunca ha habido un momento en el que haya surgido tal confluencia de crisis y las decisiones al respecto que deban tomarse muy pronto, no se pueden retrasar”

Entre los peligros para la vida humana que el pensador registra a nivel mundial, se encuentra: la amenaza de guerra nuclear, el cambio climático, la pandemia de coronavirus, una gran depresión económica y una contraofensiva racista que tiene como epicentro a los Estados Unidos de América.

Chomsky siempre ha sido un gran crítico con el capitalismo, sobre todo con la política exterior de los Estados Unidos. Fue en 1967 cuando comenzó su incursión en el activismo político, oponiéndose totalmente a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.  En esta oportunidad, criticó al Presidente Donald Trump por “desmantelar sistemáticamente las protecciones que ofrecían algún tipo de defensa contra la guerra nuclear”.

“Los principales expertos como William Perry, exsecretario de Defensa, una persona que no puede ser considerado un exagerado y que muy conservador y a la vez está muy bien informada sobre estos temas, argumenta que la amenaza nuclear hoy es todavía mayor que durante la Guerra Fría”, sentenció.

Noam Chomsky “La gente ya no cree en los hechos” | Corporación  Latinoamericana Sur

Chomsky además, resaltó la necesidad de tomar decisiones contra el cambio climático y planteó que “tenemos tiempo por delante para decidir si la vida humana organizada sobrevivirá en la Tierra o sucumbirá a la amenaza de un desastre ambiental”

Según él, las iniciativas que los gobiernos lleven adelante para hacer frente a la pandemia de coronavirus serán importantes a corto plazo, pero sus decisiones sobre el cambió climático serán aún más duraderas ya que incidirán en la supervivencia de las próximas generaciones.

“Saldremos de alguna manera de la pandemia pero a un costo terrible, que tiene en su mayoría causas evitables

noam chomsky | be you.

No es la primera vez que el intelectual norteamericano se refiere públicamente al tema en estos términos. Ya en una entrevista del periódico El País del 2018, definió a Trump como un peligro grave para la democracia. “Ha liberado consciente y deliberadamente olas de racismo, xenofobia y sexismo que estaban latentes pero que nadie había legitimado”.

Y recientemente, en junio, se refirió al lamentable rol adoptado por Trump en la gestión de la pandemia y no dudó en calificarlo como “el peor criminal de la historia, sin lugar a dudas”. “Nunca ha habido una figura en la historia política que se haya dedicado tan apasionadamente a destruir los proyectos para la vida humana organizada en la tierra en el futuro cercano”, sentenció el reconocido pensador.

Un dato curioso alrededor de la figura de Noam Chomsky, es el hecho de que tanto el terrorista yihadista Bin Laden como el anterior presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hicieron “propaganda” acerca de los ensayos de Noam Chomsky, asegurando que había que leerse tales tratados para “entender” un poco más su “política” contra los EE.UU. ¿Tú qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *