Sale a la luz una colección de retratos de drag queens y mujeres trans de Andy Warhol

El Tate Modern de Londres recibe una gran retrospectiva del artista pop, con un total de 100 obras, entre ellas, 25 de su serie “Ladies and Gentlemen”, retratos que salen a la luz por primera vez en 30 años.

Piezas de la serie “Ladies and Gentleman”, de Andy Warhol, que se presentará en el Tate Modern.

Una colección poco conocida de retratos de drag queens y mujeres transexuales de Andy Warhol se exhibirá por primera vez en la historia en 2020 en la Tate Modern de Londres, como parte de una exposición dedicada a la identidad y vida del icónico artista. La muestra pretende ser un recorrido íntimo y humano por la trayectoria de Warhol, teniendo en cuenta sus propios antecedentes y creencias personales. F: La obra ‘Ladies and Gentlemen’, de Andy Warhol.

Considerado uno de los platos fuertes expositivos en el calendario internacional, esta muestra albergará un total de 100 obras, entre ellas, 25 de su serie Ladies and Gentlemen, retratos de drag queens y mujeres trans, que salen a la luz por primera vez en 30 años, informó la Tate Modern.

Warhol pintó a 14 modelos afroamericanas y latinas transgénero para su colección Damas y caballeros, que fue encargada por el comerciante de arte italiano Luciano Anselmino en 1974. Entre ellas estaba la activista Marsha P. Johnson, líder icónica del levantamiento de Stonewall en 1969, un precedente del movimiento por los derechos LGTBQ. La Tate adquirió 25 pinturas de las 250 de esta serie, la mayoría desconocidas, que serán las que se presentarán en la exposición. Estos retratos ocuparán una sala entera del primer evento que el prestigioso museo de Londres dedica a Warhol en casi 20 años.

Esta gran retrospectiva dedicada al estadounidense Warhol (1928-1987) incluirá, además de estas obras desconocidas para el gran público, sus icónicas imágenes pop de Marilyn Monroe y las latas de sopa de Campbell.

Marilyn Diptych (1962), de Andy Warhol

Algunas de las obras más famosas de Warhol también aparecerán en la exposición, incluidos su retrato de Debbie Harry en 1980, su homenaje pop art a Marilyn Monroe Díptico de Marilyn de 1962, su película Sleep de 1963, así como una de sus obras finales: Sixty Last Suppers. Sin embargo, el enfoque principal de esta retrospectiva es la vida personal de Warhol, incluyendo su infancia en Pittsburg, su sexualidad y su fe católica. Tal y como afirma el comisario Gregor Muir, el objetivo es lograr una visión más humanista del artista “a través de su educación y su identidad como hombre homosexual”.

La exposición Andy Warhol estará abierta al público del 12 de marzo al 6 de septiembre de 2020 en la Tate Modern de Londres. Las entradas ya están a la venta y el precio de la entrada general será de £22, aunque la entrada para miembros será gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *