Usan lentes de realidad virtual en vacas: les hacen creer que son libres para aumentar la producción de la leche

Podría ser un capítulo de la serie Black Mirror, pero lamentablemente es real. En Rusia, empezaron a usar lentes de realidad virtual en vacas y les hacen creer que son libres… Así producen más leche.

A través de estas gafas de realidad virtual intentan hacerles creer que están en un clima cálido, un día soleado, rodeadas de pasto verde aunque indudablemente todo es una mentira. La iniciativa surgió por parte del Ministerio de Agricultura y Comida de Moscú. La idea consiste en sumergir a las vacas en un mundo idílico simulado para que eviten estresarse mientras están encerradas, y produzcan más leche, y por lo tanto, ganar más dinero.

Si bien es de común conocimiento que nuestro planeta está en emergencia ambiental, no es tan frecuente escuchar que una de las mayores causas es el impacto que produce la industria ganadera. Es altamente significativo el daño que año tras año le estamos ocasionando a nuestro ambiente. Y no solo nos perjudicamos a nosotros mismos sino también el resto de los seres vivos.

Un estudio realizado por la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, afirma que las condiciones ambientales tienen un impacto significativo en la salud de las vacas y, como consecuencia, en la calidad  y cantidad de leche. Según el Ministro de Agricultura ruso, quien explicó el proyecto, hay una serie de investigaciones que afirman que “las vacas felices producen más leche“, ya que “la cantidad, y a veces la calidad, de la leche mejora bastante cuando están en un ambiente más calmado. En un comunicado se explica que “los desarrolladores de realidad virtual han creado una simulación basada en numerosos estudios que demuestran que las vacas distinguen mejor los tonos rojos que los verdes y azules en el espectro de colores”. Sin embargo, aún no se han investigado los efectos secundarios que podrían estar afectando a las vacas.

Ante esta situación, nos preguntamos: ¿son los lentes una solución a la crisis ambiental?

A partir de haberles negado las condiciones ambientales necesarias, ¿es éticamente válido generarlas virtualmente?, ¿cuál es el fin?, ¿el bienestar de esos animales o llenar nuestros bolsillos de dinero?

¿Se trata de una “solución” o una nueva intervención irresponsable de nuestra especie sobre la naturaleza?

Y finalmente, ¿hacia dónde conducimos la humanidad cuando generamos este tipo de “soluciones”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *