19 de noviembre: Día Mundial de la Filosofía

Aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura comenzó a celebrar este día en el año 2002, no fue hasta el 2005 que declaró su conmemoración oficialmente fechado en el tercer jueves del anteúltimo mes de cada año.

Según la UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores sobre los que se apoya la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

10 Características de la Filosofía

“El Día Mundial de la Filosofía de 2020 es una jornada excepcional por diversos motivos. Es una celebración en medio de varias crisis: sanitaria, económica, climática y también existencial. Porque esta pandemia cuestiona muchos aspectos de nuestras sociedades: desde nuestra relación con la comunidad hasta nuestra condición de individuos, pasando por nuestros sistemas económicos y políticos. Por todo ello, esta jornada resulta particularmente significativa este año”, planteó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

“El Día Mundial de la Filosofía es una oportunidad para celebrar no solo una disciplina académica o una ciencia humana, sino algo más profundo: una cierta forma de estar en el mundo, aún más necesaria en el contexto en el que vivimos”, sentenció.

Al establecer el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO intenta promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad. Se trata entonces de fomentar el intercambio académico y destacar la contribución del conocimiento filosófico al abordar las problemáticas a nivel mundial.

Relación entre filosofía y educación. Notas para repensar el quehacer  docente. - Alfabetización Digital

La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar permanentemente verdades pre-establecidas, a verificar las hipótesis y a encontrar conclusiones para luego volver a cuestionarlas. La filosofía es una camino, un modo de vida que implica jamás abandonar el niño que todos llevamos dentro.

Durante siglos, en todas las culturas y civilizaciones, la filosofía ha permitido esclarecer conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.

¡Feliz día a la madre de todas las ciencias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *