Casa ecológica en espiral construida con madera, tierra y techo verde

Una casa ecológica que crezca conforme a la familia. Esta compleja solicitud de un cliente en la oficina japonesa Ryuichi Ashizawa Architects & Associates, puso en marcha el diseño de una particular residencia que tiene forma de espiral y esta construida con madera, tierra y techo verde.

El Spiral Garden o casa en espiral se construyó en una parcela de 1.000 m2 en la isla Awaji en Hyogo, Japón, para una familia de cuatro personas. Las vigas de madera funcionan sosteniendo el techo. Y según afirma la oficina, cada parte de la construcción de madera fue tallada a mano por carpinteros profesionales.

Casa ecológica en espiral construida con madera, tierra y techo verde. -  Portal Ambiental

Casi todo en el edificio está cubierto por arcilla local. El suelo, por ejemplo, fue diseñado bajo una técnica llamada “Tataki” es decir, un método de construcción tradicional para pisos de arcilla. Las paredes poseen mallas de bambú trenzadas y acabados en tierra, que ayudan a almacenar el calor y controlan la humedad dentro del hogar.

La casa tiene ventanas por todas partes, lo cual permite un contacto continuo con la vista exterior. En el centro de la vivienda, una ventana en el techo da paso a la entrada de luz solar durante todo el día. Cuando se abre, además funciona como un túnel de ventilación natural.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es casa-ecologica.png

Su techo, que simula la forma de un tobogán verde, está preparado para cultivar varias plantas: lo que contribuye a enfriar el ambiente interior. El agua de lluvia riega la vegetación y el exceso fluye gradualmente hacia un lago construido en el patio, que funciona como depósito. El terreno además, cuenta con un jardín en espiral, horno exterior y baño seco. Todo específicamente pensado para que esta familia viva en armonía con la naturaleza.

La forma poco tradicional de la vivienda es, según afirman los arquitectos, una referencia a las casas locales en la isla Awaji, que están hechas de madera y cubiertas con tierra. Por otro lado, también apuesta por un “planteamiento arquitectónico más primitivo basado en el reencuentro familiar”.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es casa-ecologica-2.png

Con varias posibilidades de distribución, algunas salas no tienen funciones predeterminadas y pueden tener diferentes propósitos que se vayan dando a largo de la vida. El denominador común, es que todos los espacios están conectados por la circularidad, lo que fomenta la socialización y los intercambios entre los miembros del hogar.

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *