No aprendemos: Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé, los principales contaminantes plásticos por tercer año consecutivo

«Estas compañías afirman estar abordando la crisis del plástico, pero continúan invirtiendo en soluciones falsas mientras se asocian con compañías petroleras para producir aún más plástico», denuncian desde Greenpeace.

Las tres multinacionales de la industria alimentaria, Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé, son por tercer año consecutivo, los principales causantes de la contaminación con plástico en el planeta. Estos datos devienen del informe de Break Free From Plastic (BFFP) publicado la semana pasada, llamado “Exigiendo responsabilidad corporativa por la contaminación por plástico”.

Según los datos recolectados, los 10 principales contaminadores globales durante este 2020 fueron: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Unilever Mondelez International, Mars, Inc., Procter y Gamble, Philip Morris International, Colgate-Palmolive y Perfetti Van Melle.

Coca Cola, PepsiCo y Nestlé nombrados como los principales contaminadores  de plástico por tercer año consecutivo - Global Alliance for Incinerator  Alternatives

“No es sorprendente ver a las mismas grandes marcas en el podio como los principales contaminadores de plástico del mundo durante tres años seguidos. Estas compañías afirman estar abordando la crisis del plástico, pero continúan invirtiendo en soluciones falsas mientras se asocian con compañías petroleras para producir aún más plástico. Para detener este desastre y combatir el cambio climático, multinacionales como Coca Cola, PepsiCo y Nestlé deben terminar con su adicción a los envases de plástico de un solo uso y alejarse de los combustibles fósiles”, denunció Abigail Aguilar, encargada de llevar adelante la Campaña de Plásticos de Greenpeace en el sudeste asiático.

En el última publicación, la Fundación Ellen McArthur planteó que famosas corporaciones como las anteriormente mencionadas, no han hecho ningún progreso para abordar la crisis de contaminación plástica. El plástico de un solo uso tiene efectos devastadores no solo para el planeta sino para las comunidades de recicladores.

Según las predicciones realizadas por numerosos estudios, si el negocio de la industria alimentaria continúa como de costumbre, la producción de plástico podría duplicarse para 2030 e incluso triplicarse para 2050.

Coca-Cola, Pepsi y Nestlé mayores productores de contaminación plástica  (impulsemos el cambio en estas empresas)

“Los principales contaminadores son cómplices del impacto que sus operaciones o productos tienen sobre las comunidades más vulnerables y de seguir produciendo envases que dañan la salud, el bienestar y el medio ambiente de las personas. Necesitamos una transición justa de los combustibles fósiles hacia una economía circular,” afirmó Anna Cummins, cofundadora de 5 Gyres.

“Las corporaciones más contaminantes del mundo afirman estar trabajando arduamente para resolver la contaminación plástica, pero en cambio continúan bombeando envases plásticos dañinos de un solo uso. Necesitamos detener la producción de plástico, eliminar gradualmente el único uso e implementar sistemas de reutilización robustos y estandarizados”.

Desde aquí creemos que empresas como Coca-Cola, PespiCo y Nestlé deberían aprovechar su riqueza para implementar cambios en la búsqueda por dejar a las próximas generaciones, un mundo más sustentable.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *