El árbol más grande del mundo tiene 19.000 m2 y conforma un bosque completo

En india existe un bosque que está formado por un único árbol, y es reconocido como el más grande de todo el mundo.

Un bosque es todo un ecosistema. Por lo general, en él conviven en armonía diversas especies, vegetales y animales. Sin embargo, en la India existe un ecosistema muy diferente a cualquier otro, compuesto por un único árbol que ocupa miles de metros cuadrados.

Se trata de la especie baniano (ficus benghalensis), también conocida como higuera de bengala. Según afirman, al mirarlo puede llegar a dar la impresión de ser muchos árboles, cuando en realidad se trata de miles de tallos que crecen de un mismo tronco. De esta misma especie, es el ejemplar que fue reconocido en 1989 como el árbol más grande del mundo, y se encuentra en India. Los pobladores de la zona le pusieron el nombre de Thimmamma Marrimanu, que significa “el árbol de baniano de Thimmamma”.

Este magnifico árbol, se encuentra ubicado al este de la reserva forestal de Kadiri, en el estado de Andhra Pradesh, a una hora de Bangalore, una de las ciudades más grandes de la India. Según las mediciones, este árbol-bosque-ecosistema, ocupa un área de 19.000 metros cuadrados.

El árbol más grande del mundo tiene 19.000 m2 y conforma un bosque completo  -

Pero, ¿Cómo es posible que un solo árbol sea un bosque entero? La respuesta se encuentra, en las particularidades del baniano, que es capaz de crecer en los lugares más impensables. Las semillas de esta particular especie crecen principalmente en las grietas de un árbol huésped. Del mismo modo, pueden llegar a desarrollarse en el muro de un edificio.

Las ardillas y pájaros cumplen la función de esparcir las semillas, aunque también es posible que crezca de la manera tradicional: desde la tierra, formando raíces como cualquier otro árbol.

Con el paso de los años, el baniano ‘estrangula’ al árbol huésped. Una vez que su tronco esta lo suficientemente fuerte para mantenerse firme, sus ramas comienzan a extenderse de forma horizontal y de ellas, crecen raíces aéreas que descienden hasta llegar a la tierra, generando la impresión de ser tallos de árboles diferentes.

Un bosque de 19.000 m2 formado por un solo árbol

Y de esta manera, fue como el Thimmamma Marrimanu se convirtió en el árbol más grande del mundo, creciendo y esparciendo sus ramas más y más hacia los lados. El lugar, además es conocido internacionalmente como un espacio de profunda importancia espiritual y por esta razón, cada año miles de turistas acuden a la India para conocerlo.

Los pobladores, afirman que el árbol continua creciendo, a razón de unos 15 centímetros cada año.

¿No es maravilloso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *