El más rápido: China presenta un tren maglev que promete viajes a 620km/h

China acaba de presentar su nuevo prototipo de tren de alta velocidad, el cual es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 620 kilómetros por hora como consecuencia del desarrollo de un nuevo sistema centrado en la tecnología maglev.

Con un diseño aerodinámico y futurista que nos hace sentir en el 2030, el último modelo fue presentado en la ciudad de Chengdu, sede de la Universidad Southwest Jiaotong, institución que demás fue clave para la creación de este nuevo tren de levitación magnética.

Este nuevo modelo fue presentado en una línea de 165 metros con una formación del tren prototipo que flota y se desplaza gracias a un innovador sistema que funciona a partir de la tecnología de superconductores de alta temperatura (HTS), a contraposición de los actuales trenes maglev.

Los trenes maglev utilizan líneas especiales equipadas con potentes imanes que posibilitan que las formaciones leviten con el objetivo de evitar las fricciones y consecuentes ruidos, que producen las ruedas en las vías tradicionales. En efecto, los trenes maglev pueden alcanzar velocidades que superan los 400 kilómetros por hora.

No obstante, este nuevo prototipo presentado en Chengdu fue realizado para poder viajar a una velocidad de 620 kilómetros por hora. Sin embargo, los investigadores han asegurado al periódico South China Morning Post. que puede alcanzar un máximo de 800 kilómetros por hora.

En la actualidad, China posee la red ferroviaria de alta velocidad más grande del planeta con 37.900 kilómetros de extensión, y además, ya contaba con el primer tren maglev de alta velocidad, que une el aeropuerto de Pudong con Shangai.

En estos días, la compañía estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) presentó oficialmente su tren maglev, que promete alcanzar una velocidad de 600 kilómetros por hora.

A su vez, en el mundo se ha estado replicado esta iniciativa que promete consolidarse como el transporte del futuro. Uno de ellos es Japón, que también cuenta con un prototipo de tren maglev que alcanzó una velocidad de 590 kilómetros por hora en una vía de pruebas ubicada en la prefectura de Yamanashi.

¿Te gustaría viajar en un tren maglev?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *