En 30 minutos, científicos convierten agua de mar en potable con luz solar

La falta de agua a nivel mundial es una de las mayores problemáticas medioambientales que preocupa a corto plazo, según el Foro Económico Mundial (WEF).

Una alternativa que aborda la escasez de agua potable es el proceso de desalinización, que básicamente trabaja convirtiendo el agua de mar en agua segura para consumo humano.

Investigadores australianos han llevado a cabo una revolucionaria tecnología que permite convertir el agua de mar en agua potable en un tiempo récord de menos de 30 minutos, gracias a la luz solar. Los expertos se hicieron de un marco metal-orgánico (MOF), un tipo de cristal enrejado, para poder desalinizar el agua.

Un representante del proyecto, el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, señala que su tecnología es más eficiente energéticamente que las prácticas tradicionales de desalinización, y que gracias a ella, se podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el planeta.

“La luz del sol es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra”, afirmó Huanting Wang.

“Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización basado en adsorbentes mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización que ahorra energía y es ambientalmente sostenible”.

“Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse en los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, sentenció.

Según los datos publicados por la OMS, el agua potable debe tener un total de sólidos disueltos (TDS) de menos de 600 partes por millón (ppm). Los científicos australianos se acercaron mucho a esta cifra, ya que pudieron lograr un TDS de menos de 500 ppm en sólo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar liberando rápidamente las sales adsorbidas.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *