La especie sobreviviente a la Era de Hielo que hoy podría desaparecer

La actividad o caza humana poco tienen que ver con las razones por las que la especie antílope salga se encuentra en peligro de extinción, descubre la verdadera razón que sorprendió a los científicos y biólogos.

La especie de antílope salga, es un mamífero que llama poderosamente la atención al mundo científico y biólogo, no solo por su belleza sino también, por su innata resistencia física, la cual le permitió sobrevivir a la famosa Era de Hielo que congeló gran parte del planeta hace unos 12 mil años. Hoy, el antílope salga es capaz de sobrevivir los climas más extremos en las recónditas y salvajes estepas de Asia central, pero existe una amenaza microscópica que se encuentra amenazando su supervivencia.

La bacteria que acabó en apenas tres semanas con el 60% de los antílopes  saiga

¿Una especie en peligro de extinción?

Lamentablemente, este increíble animal se encuentra luchando por no extinguirse. Su caza clandestina se elevó con un gran pico en los años 90, hasta que su alta tasa de reproductividad volvió a repuntar sus índices poblacionales en los últimos 18 años. Sin embargo, no fue el ser humano, sino una extraña infección la que en 2015 atacó el 65% de su población matando miles de ejemplares y reduciendo su población a unos pocos, como en la década de los noventa. 

La bacteria que acabó en apenas tres semanas con el 60% de los antílopes  saiga

En la ciudad de Kazajistán, Rusia y Mongolia, se encontraron unos 80 mil ejemplares muertos por una hemorragia conocida como “la meseta del hambre”, la cual se presentó en la forma de pandemia y es incubado por los mamíferos en el organismo provocando pérdida de sangre interna ocasionándoles una muerte lenta y silenciosa.

Ante la emergencia y desde hace pocos años, científicos y biólogos del Zoológico de Frankfurt (Alemania), han tomado cartas en el asunto y se han instalado en las estepas de Asia y Rusia central para ayudar a la conservación del salga y repeler la pandemia que amenaza con extinguirlos de la faz de la tierra. 

Fuente: BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *