Float, el emotivo corto de animación de Pixar sobre el autismo

¿Por qué intentar ser “normal” cuando podemos volar al ser distintos?

Recurrir a la animación, para poner sobre la mesa temas más difíciles así como también informar a la población, es un arte digno de ser admirado. En su trabajo por contar historias, Pixar lanzó un corto maravilloso que habla sobre el autismo, llamado ‘Float’.

Float es una adaptación de la historia real de Bobby Rubio, director y autor del corto. Bobby es padre de un niño que también padece de autismo y decidió contar la historia, luego de que su esposa le sugiriera que lo hiciera, para así ayudar a otros que pudieran estar pasando por la misma situación.

Float y Loop, dos cortos de Pixar y Disney sobre autismo

«Mi esposa vio que no estaba asimilando bien el diagnóstico de autismo de mi hijo y me preguntó:» ¿Por qué no cuentas tu historia? «, Explicó Bobby Rubio .

Este corto realiza una analogía que apunta a la capacidad de volar, como cualquier situación que haga distinto a una persona, (haciendo foco en el autismo) y la importancia de que el resto de nosotros desarrollemos empatía al momento de relacionarnos.

En efecto, el corto nos presenta al personaje  Bobby y  nos cuenta que su hijo creció con autismo. A medida que avanza, exploramos el camino que tanto padre como hijo realizar en la búsqueda de bienestar y autoaceptación.

“Un padre descubre que su hijo flota, algo que le hace ser distinto de los niños que le rodean. Sin embargo, el padre hace todo lo posible por disimular la extraña habilidad de su hijo, hasta que un día, de forma inevitable, la verdad sale a la luz. Es entonces cuando el padre se ve obligado a tomar una decisión: renegar de él o aceptarlo tal y como es”.

Es importante plantear, que según la Organización Mundial de la Salud uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA), y si bien, algunos podrán llevar adelante una vida de forma independiente, existen aquellos que debido a la gravedad de la enfermedad necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

¿Qué te ha parecido el corto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *