Fue preso por homosexual y murió en el alcohol: el comic que narra el infierno de Oscar Wilde

La divina comedia de Oscar Wilde es el nuevo trabajo de Javier de Isusi. Surge de su fascinación por la obra del autor irlandés, del que ya ilustro en 2011 El retrato de Dorian Gray.

La Divina comedia de Oscar Wilde nos presenta los últimos tres años de la vida del escritor, luego de haber estado en prisión por los cargos de sodomía con la homosexualidad estaba penalizada y pasa a vivir en Paris bajo la falsa identidad de Sebastian Melmoth. Le vemos en su momento más sombrío, incapaz de escribir, relacionándose con los elementos más bajos de la sociedad parisina y alcoholizado.

Lo que nos nuestra el comic del novelista español, es el alma en pedazos del escritor, y como poco a poco, se va autodestruyendo, pero sin perder nunca su genialidad que siempre lo caracterizó.

Isusi convierte a Wilde en el protagonista de la obra teatral de su vida. Lo hace gracias a un trabajo magistral de la escena inicial y final, que nos demuestra que la vida es una gran obra de teatro y que la caída final del telón es inexorable. El comic es mucho más que un homenaje a la vida y obra del escritor, es una resignificación de su filosofía y manera de entender la vida y el arte. En ella se puede ver el gran trabajo de Isusi de documentación y su pasión por la obra del irlandés, ya que está plagada de citas de sus obras que enriquecen el resultado final.

En el apartado gráfico Isusi hace un gran trabajo, con la ayuda de unas acuarelas que le permiten mostrarnos de igual manera la belleza de Paris y sus monumentos como el horrible papel pintado de la casa de Wilde. El tono ilustra a la perfección la melancolía y decadencia en la que se encontraba sumido el famoso escritor. 

A veces ocurre, es cierto, que la literatura supera a la vida. ¿O acaso no hay libros que nos hacen vivir más en una hora que la vida en veinte penosos años?” Esta frase que pronuncia Oscar Wilde en la novela gráfica es el mejor resumen que podríamos llegar a realizar del trabajo que ha realizado Javier de Isusi. Una obra tan fascinante como lo fue su protagonista, un de las novedades del año sin ninguna duda.

¡Que lo disfrutes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *