Hombre con parálisis vuelve a caminar gracias a exoesqueleto controlado con la mente

No, no estamos hablando de una película de ciencia ficción. Hoy te traemos la increíble pero real, historia del joven tetrapléjico que ha podido volver a caminar gracias a un exoesqueleto que está controlado con su propia mente. ¡De locos!

El exoesqueleto permanece conectado directamente al cerebro del hombre en cuestión, por medio de unos sensores especiales. Como consecuencia, mientras tiene puesto el traje, el hombre se vuelve capaz de mover los brazos y las piernas robóticas del exoesqueleto, como si fueran las suyas.

No obstante, el invento aún no le permite total independencia, ya que al ponerse el traje, todavía debe permanecer suspendido en el aire con un arnés para evitar que caiga al suelo.

El hombre paralítico que pudo volver a caminar gracias a un exoesqueleto  que lee la mente

Tecnología sin límites:

Si bien no es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de investigaciones, sistemas anteriores requerían tener cables conectados directamente al cerebro del individuo para obtener los mismos resultados. Esto incrementaba el riesgo de padecer infecciones y por ello, no era recomendable.

Para mejorar y desarrollar un sistema superador, el investigador Louis Benabid de la Universidad de Grenoble en Francia decidió colocar electrodos en la parte superior del cerebro.

Hombre paralítico vuelve a caminar con ayuda de robot

Los investigadores realizaron diversas exploraciones cerebrales para mapear qué zonas del cerebro se activaban cuando el hombre pensaba en caminar o en mover los brazos. Una vez hecho esto, procedieron a instalar sensores cerebrales con electrodos.

“Me sentí como el primer hombre en la luna. No había caminado durante dos años. Había olvidado que solía ser más alto que mucha gente en la habitación. Fue muy impresionante”.

¡Gran avance!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *