Inteligencia Artificial: Se creó un algoritmo capaz de determinar rasgos de personalidad a partir de una fotografía.

Crearon un algoritmo que puede adivinar la personalidad de una persona a partir de una foto.

¿Es posible determinar la personalidad de un ser humano a partir de sus rasgos físicos? La idea de determinar el interior de una persona por su aspecto exterior, vuelve a estar en auge. En los últimos años, se realizaron diversos estudios científicos que demostraron la relación entre los rasgos físicos y los rasgos de personalidad.

Existen especialistas en la comunicación no verbal que poseen la habilidad de identificar rasgos del carácter de una persona a partir de los diferentes gestos faciales. Pero, ¿es posible que a partir de ahora la inteligencia artificial pueda hacerlo? Dada la situación mundial que estamos atravesando con el COVID-19 , ¿Es posible que este avance biotecnológico tenga como intención poseer mayor información sobre la vida privada de las personas, para así lograr un control social más efectivo?

La investigación se desarrollo en Russia a partir de un equipo de científicos que desarrollaron una red neuronal capaz de determinar determinados rasgos de la personalidad humana a partir de fotografías. Así fue como lo comunicó la Inteligencia Artificial de la Escuela Superior de Economía de Rusia, responsable del estudio.

Los resultados del trabajo de investigación fueron publicados en la revista Scientific Reports.  La muestra del trabajo científico fue de 12.447 voluntarios quienes a su vez brindaron 31.367 fotografías de sus caras y completaron un formulario individual sobre su personalidad.

Una vez finalizada la primer parte del estudio, los investigadores cargaron toda la información obtenida a una red neuronal creada con un algoritmo diseñado para diferenciar los rostros, sus peculiaridades y, a partir de los resultados, categorizarlos de acuerdo a cinco grupos de personalidad conocidos como “los cinco grandes”.

Estos cinco grupos de personalidad fueron los siguientes:

  1. amabilidad y compromiso
  2. conciencia
  3. estabilidad emocional
  4. extraversión
  5. apertura a nuevas experiencias

Los resultados de la investigación fueron los siguientes:

En el 60% de los casos, el algoritmo identificó correctamente los rasgos de la personalidad de los voluntarios teniendo como referencia el formulario que ellos habían completado. En cuanto a los detalles, el algoritnmo predijo con más precisión la extraversión y la estabilidad emocional en las mujeres y con menos certeza en los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *