Islandia inaugura la primera planta que captura la contaminación y limpia el aire

La tecnología utilizada podría llegar a contrarrestar la aceleración del cambio climático.

Historias como esta son las que terminan pasando desapercibidas en muchos medios de comunicación pero en verdad, son las que merecen ser compartidas para que sirvan como precedente y más países acaten la iniciativa.

En este caso, Islandia es el primer país en crear una planta capaz de capturar CO2 y convertirlo en mineral sólido, lo que evita que se libere a la atmósfera. En otras palabras, transforma el aire contaminado en aire limpio.

El innovador proyecto se lanzó en la planta geotérmica CarbFix2 en Hellisheidi, Islandia, cuya tecnología puede favorecer la reducción de la cantidad de contaminantes en el aire en todo el planeta, si se comienza a replicar en otros países.

Una de las empresas que forma parte de esta gran iniciativa es Climeworks, la cual lleva ya un tiempo concientizando a la población en general sobre la necesidad de eliminar el carbono que contamina el medio ambiente para lograr los objetivos de sostenibilidad propuestos.

Islandia ha creado una planta que llega a purificar el aire atmosférico de  la contaminación

La tecnología desarrollada en la planta es incluso capaz de contrarrestar el cambio climático

El proyecto funciona así: en un principio los módulos tecnológicos capturan el dióxido de carbono en el aire, junto con el sulfuro de hidrógeno en el propio ambiente.

Una vez hecho esto, se diluyen en agua y se envían a más de 700 metros de profundidad, donde, gracias a las rocas basálticas del lugar, se produce un fenómeno por el cual todo se transforma en un mineral sólido.

El proceso que se lleva a cabo en la planta, toma como base un fenómeno natural que se acelera gracias al filtro creado por Climeworks. Como consecuencia, es posible lograr el proceso de mineralización natural del terreno, que llevaría siglos, por ejemplo, en menos de dos años.

La planta en Islandia es la primera de su tipo por el momento, pero según las predicciones, este es solo el comienzo.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *