Joven de 21 años fabrica un filtro de agua que utiliza luz solar para potabilizarla

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dará el reconocimiento ‘Jóvenes Campeones de la Tierra en América Latina y el Caribe’ a una joven brasileña de 21 años llamada Anna Luisa Beserra, por el innovador dispositivo que desarrolló, para purificar el agua de lluvia a través de la luz solar.

“Mi propósito es que el derecho básico al agua limpia se cumpla en las comunidades rurales desfavorecidas. Queremos ayudar a mejorar el día a día de las personas y potencialmente salvar vidas”, explicó la extraordinaria estudiante.

El dispositivo inventado por Anna Luisa, conocido por el nombre de Aqualuz, es básicamente un filtro cuyo trabajo consiste en purificar el agua de lluvia recolectada en cisternas por medio de los rayos del sol. 

Su invento ya ha beneficiado a un total de 265 familias en Brasil y todo parece indicar que continuará creciendo ya que posee el suficiente potencial para ser replicado en otras partes del mundo; al ser de bajo costo, mantenimiento y alta duración.

Sus características lo vuelven particularmente útil en áreas rurales o semiáridas donde el agua corriente no es accesible, un problema que afecta a más de un millón de personas en Brasil.

Jóvenes como Anna Luisa, están tomando este tipo de medidas con el objetivo de proteger a los más vulnerables y armarse con las herramientas necesarios para lograr enfrentar los desafíos medioambientales de nuestro tiempo.

La escasez de agua se está intensificando en todo el mundo a causa de la extracción incesante, la contaminación y el cambio climático

“La escasez de agua se está intensificando en todo el mundo a causa de la extracción incesante, la contaminación y el cambio climático. Es crucial que encontremos nuevas formas de proteger y reusar este recurso vital”, afrimó Inger Andersen, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Además, se expresó sobre la necesidad de continuar fomentando este tipo de trabajos que permitan potabilizar el agua: “Hacer que el agua potable sea segura y accesible para todos es clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El reconocimiento para Anna Luisa será entregado durante la ceremonia del premio Campeones de la Tierra de ONU Medio Ambiente, el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York, en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática y el 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Trabajos como este, merecen ser reconocidos y desde aquí estamos felices de poder darlos a conocer.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *