Joven ha vendido 1.000 pares de zapatos reciclando más de 400 kg de neumáticos

En los últimos años, la industria de la moda ha sabido capitalizar la preocupación por el creciente daño a la tierra, a través de productos que se presentan como sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Pooja Apte Badamikar es una mujer oriunda de la India de 28 años, nacida y criada en Pune (India), que creó Blink Green, una revolucionaria empresa que fabrica calzado duradero utilizando materias primas de desechos de neumáticos y va camino a convertirse en un éxito total.

Habiendo estudiado un posgrado especializado en energías renovables en la Universidad TERI, ubicada en la ciudad de Delhi, Pooja decidió utilizar sus conocimientos para crear algo único dentro de la industria del calzado que al mismo tiempo se adecuara a las demandas sociales: un producto duradero, reciclado y visualmente estético.

En un mundo tan competitivo como la industria de la moda, Pooja se preguntó que tenía para ofrecer que la volviera exitosa. En una entrevista con el medio local The Better India. afirmó que: “No fue una decisión difícil. La decisión que he tomado ha sido la de trabajar en el sector de la sostenibilidad.

“Investigué mucho sobre negocios de neumáticos de desecho. Pero todos ellos requerían enormes inversiones de capital con retornos tardíos. Por ejemplo, a través de la pirólisis (un método para reciclar los neumáticos desechados), se puede hacer aceite comercial, negro de humo y barras de construcción. Pero todo eso requiere grandes inversiones, y si el proceso químico no se realiza correctamente, solo conduce a la contaminación“, explicó la diseñadora.

Joven ha vendido 1.000 pares de zapatos reciclando más de 400 kg de  neumáticos -

En efecto, y tras algunos meses de prueba y error, dio con un modelo comercialmente viable de calzado realizado a base de neumáticos de camión.

“He encontrado el grosor y el tipo de neumático adecuados. La suela es mucho más ligera. El calzado es igual en términos de calidad que el de cualquier otra marca, con la ventaja añadida de que dura más” dijo Pooja, orgullosa de su creación.

Desde hace ya año y medio, Pooja trabaja en su negocio de calzado hecho a base de neumáticos reutilizados y según afirma, en este último tiempo ha vendido aproximadamente 1.000 pares, lo cual se traduce en 400 kg de neumáticos que fueron reciclados.

La empresaria también afirmó que su objetivo es empezar a vender sus productos en el exterior para poder reciclar la mayor cantidad de neumáticos y generar un verdadero cambio a nivel mundial.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *