Keniana transforma plásticos difíciles de reciclar en adoquines cinco veces más resistentes que el hormigón

Su proyecto ha sido reconocido con el premio Jóvenes Campeones de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.

Una ingeniera keniata llamada Nzambi Matee, ha revolucionado la forma en que concebimos el reciclado de los desechos plásticos más complejos para procesar al desarrollar adoquines que poseen una resistencia sustancialmente mayor a los tradicionales.

Ya en el año 2017, Nzambi había fundado la empresa Gjenge Makers, cuyo objetivo siempre fue desarrollar alternativas sostenibles para la producción de materiales de construcción.

Los adoquines tienen como materia prima el polietileno de alta y el polipropileno, dos tipos de plástico que son realmente difíciles de reciclar. Según hemos podido saber, ya que se han reciclado cerca de 20 toneladas de plástico para la realización de los adoquines.

Para poder fabricar los adoquines, el plástico es mezclado con arena y luego la mezcla se calienta a una temperatura elevada. Luego, una prensa hace el trabajo de comprensión en la búsqueda por darle forma al producto final, que pesa casi la mitad que los tradicionales adoquines de cemento y es “entre cinco y siete veces más resistente”.

Joven keniana transforma plásticos difíciles de reciclar en adoquines más  resistentes que el hormigón | SinEmbargo MX

A día de hoy, la empresa de esta innovadora ingeniera, fabrica un número estimativo de 1500 adoquines, que son vendidos por un precio inferior en el mercado.

Gracias a su gran compromiso en la construcción de materiales sostenibles y alternativos, la iniciativa comandada por Matee recibió en diciembre de 2020 el premio Jóvenes Campeones de la Tierra, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.

Video: transforman plásticos difíciles de reciclar en adoquines cinco veces  más resistentes que el hormigón | Rosario3

Además, recibió este reconocimiento por promover la cultura del reciclaje en Kenia y África.

La contaminación de desechos plásticos a nivel global, es considerado un problema medioambiental urgente que no solo afecta a los ecosistemas sino a la preservación de la vida en general.

¿Cuándo comenzaremos a exigirle a nuestros gobernantes políticas públicas para frenar el daño que cada día le ocasionamos a nuestro planeta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *