Mona Lisa: Descubren un “retrato escondido” debajo de la pintura

En los últimos días y gracias a un análisis multiespectral, se lograron identificar capas ocultas debajo del cuadro de la Mona Lisa, pintado a principios del siglo XVI por Leonardo Da Vinci. Los detalles descubiertos sorprendieron a los especialistas, dado que tras un proceso de digitalización se reveló por primera vez el spolvero, una técnica de transferencia de dibujos en el retrato, como si fuera un “boceto”.

El encargado de llevar adelante las tareas que brindan una visión compleja de la pintura y cómo pudo haber sido creada, fue el científico Pascal Cotte, quien durante una década analizó más de 1650 imágenes. Según un artículo de Science Direct y, a pedido del museo del Louvre (donde se encuentra el cuadro), se digitalizó el retrato con una cámara multiespectral de alta resolución de Lumiere Technology que puede producir imágenes de alta resolución de 13 filtros, incluidos 3 filtros IR con una alta relación señal/ ruido y una resolución espacial óptima.

Descubren un detalle secreto que Da Vinci escondió en el retrato de Mona  Lisa - Sputnik Mundo

Las imágenes se procesan con el método de amplificación de capas (LAM por sus siglas en ingles), que amplifica las señales débiles y así revela nuevos detalles desconocidos, capturando la interacción entre la luz y la materia. El spolvero descubierto como técnica que fue utilizada para pintar el retrato prueba que se utilizó un dibujo previo, para pintar la Mona Lisa.

Según información del diario Express, el spolvero descubierto en las capas, habría permitido al pintor renacentista italiano transferir un boceto a su lienzo de madera utilizando polvo de carbón. 

Mona Lisa. Descubren un boceto y detalles ocultos debajo de la pintura - LA  NACION

Debajo del cuadro “La Gioconda” se encontraron marcas de spolvero a lo largo de la línea del cabello y la mano. Además, a la derecha de su frente, se descubrió lo que parecía ser la parte superior de una horquilla. “Esta horquilla en el cielo justo a la derecha de la cabeza de Mona Lisa no puede pertenecer al retrato de una persona porque en la ciudad de Florencia esta no era la moda en ese momento”, señaló Cotte.

“La gente tenía que vestirse de cierta forma para denotar su profesión y por la nobleza respetando los colores. No es posible que Mona Lisa tenga un cabello así, era imposible en la época en la ciudad de Florencia”, dijo. El especialista explicó que este tipo de horquilla se usaba más comúnmente para una “mujer irreal como una diosa”, como una alegoría de la justicia o la bondad, o en una pintura de la Virgen María.

La razón por la que en una de las capas aparece una horquilla marcada a mano alzada en carboncillo hasta el momento, continua siendo un miesterio, aunque se cree que podría haber sido parte de otro proyecto. En este sentido, Cotte sospecha que dos trabajos anteriores podrían haber precedido a la Mona Lisa final expuesta en el museo.

Descubren "un retrato escondido bajo la Mona Lisa" - BBC News Mundo

Por otro lado, las marcas de spolvero a lo largo de la frente revelan que en su obra, Da Vinci cambió la posición de la cabeza y la mano de la mujer. “Cambió la posición de la cabeza para que ella te mirara directamente, como una madre, y todo el mundo tiene una madre para que puedan compartir y sentir emociones mientras miran el retrato”, sentenció Cotte.

Respecto de los hallazgos, Cotte afirmó que, “Estos descubrimientos continúan aumentando el misterio de la creación del cuadro. Al final entendemos que es el trabajo de un ‘acto creativo’ muy largo, que abarca más de una década y en varias etapas. [Los hallazgos] probablemente cambiarán la forma en que la gente vea la Mona Lisa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *