Narrativa, ingenio y humor en la obra de Christoph Niemann

 

Christoph Niemann es un artista, ilustrador, diseñador gráfico y narrador visual. Actualmente vive en Berlín. Siendo uno de los ilustradores más famosos de la actualidad, trabaja para medios como The New York Times Magazine, The New Yorker, The New York Times, Wired, Netflix, y también para marcas como GoogleHermès. Además ganó premios de AIGA, de Art Directors Club y de American Illustrarion.

Narrativa, ingenio y humor son tres elementos que convergen en sus trabajos. Advierte que sin ser conscientes de ellos, conocemos muy bien la lengua de las imágenes. Niemann busca que sus imágenes sean leídas fluidamente, con poco esfuerzo intelectual, comunicando de una forma sencilla y eficiente.

   

“Una buena ilustración es aquella que tiene una narrativa clara”, afirma.

 

Además señala que las ilustraciones pueden generar emociones, que“las imágenes visuales son más que íconos gráficos”y los artistas pueden conectarse con nuestras emociones y evocarlas sin necesidad de palabras. Por eso, piensa que “quizás la habilidad más importante para un artista sea realmente la empatía…necesitas mirar lo que has creado desde la perspectiva del lector.”

 

Christoph Niemann, contador de historias visuales, habla sobre su proceso creativo:

 

“Trato de llegar a ser un mejor artista siendo un mejor observador de imágenes. Para ello, comencé un ejercicio que llamo ilustraciones del domingo, que quiere decir que los domingos, tomo cualquier objeto de la casa y trato de ver si el objeto me genera una idea que no tiene nada que ver con el propósito original del objeto. Usualmente, me quedo en blanco por un buen rato. El único truco que eventualmente funciona es si abro mi mente y reviso todas las imágenes que tengo guardadas allí para ver si algo encaja. Si eso ocurre, solo agrego unas cuantas líneas de tinta para conectar, para preservar este breve momento de inspiración.”

 

Seleccionamos nuestros trabajos preferidos de la selección “Sunday Sketches” (bocedos del domingo):

 

Tal como afirma,

“La mayor lección es que la magia realmente no ocurre en el papel. Ocurre en la mente del lector; cuando tus expectativas y tu conocimiento chocan con mis intenciones artísticas. Su interacción con una imagen, su habilidad para leer, cuestionar, molestarse, aburrirse o inspirarse gracias a una imagen es tan importante como mi contribución artística. Porque eso es lo que transforma una declaración artística en un verdadero diálogo creativo. Así que su habilidad para leer las imágenes no es solo increíble, es lo que hace que mi arte sea posible.”

 

 

Más información sobre el artista en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *