Niño africano de 14 años construyó turbina eólica con basura y liberó a su pueblo de la pobreza

Esta historia de resiliencia y superación esta recorriendo el mundo; y es que su protagonista, un niño africano de 14 años llamado William Kamkwamba creó una turbina eólica con materiales reciclados y liberó al pueblo de Malawi de la profunda pobreza.

Con una gran dosis de perseverancia y determinación, este pequeño jovencito construyó con sus propias manos un molino de viento con el único objetivo de llevar electricidad y agua a un pueblo que se encontraba azotado por la sequía y consecuente hambruna.

El innovador William, construyó el molino de viento utilizando como herramientas: árboles de Eucalipto, partes de bicicletas y materiales que recolectó de un deposito de chatarra de su pueblo.

William contó además, que fue en un libro que encontró en la biblioteca titulado ‘Uso de energía donde encontró planos generales, que luego utilizó para aprender lo necesario sobre la construcción de molinos.

Optimismo, creatividad, innovación y resiliencia. TED William Kamkwamba de  Malawi - Abantian

La primera construcción que realizó, se encuentra en su hogar y alimenta cuatro luces y dos radios. Desde aquel entonces, ha construido una bomba de agua con energía solar que suministra por primera vez agua potable en su pueblo y también dos turbinas eólicas, la de mayor altura con 12 metros. No obstante, tiene planeado la construcción de dos turbinas eólicas más.

Este gran inventor, no solo contribuyó llevando energía limpia para los habitantes de su comunidad, él los libero. Gracias a este niño, el pueblo de Malawi ya no dependerá de un buen clima para tener una prospera temporada.

Te dejamos la charla Ted que William brindó en el año 2007 dónde reflexiona sobre su camino de aprendizaje y superación. Sus valores y humildad, emocionaron al publico, que lo aplaudió fervientemente como se aplaude a un grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *