Papa Francisco: “Las personas homosexuales tienen derecho a una familia”

Francisco reconoció la convivencia civil entre personas del mismo sexo y pidió normas que les garanticen ese derecho.

El papa Francisco dio su visto bueno a la unión civil entre personas del mismo sexo. La declaración del pontífice, la cual ha quedado registrada en el documental “Francesco” que se presentó en el Festival de Cine de Roma, pone de manifiesto un cambio en la postura del Vaticano y sus antecesores respecto al tema.

En el documental, que se estrenó este miércoles en la ciudad de Roma, el Papa reflexiona sobre la pastoral y expresa su consentimiento para que parejas del mismo sexo formen una familia. “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, plantea el Papa.

Cuando se le interroga sobre los pasos a seguir para garantizar esos derechos plantea que “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”.

El Papa defiende las uniones entre homosexuales y que tengan «derecho a una  familia»

El film además, incluye la historia real de una pareja italiana de varones a quienes el Papa alentó para que llevaran a sus hijos a la parroquia. “Él no mencionó cuál era su opinión sobre mi familia. Probablemente él está siguiendo la doctrina en este punto”, dice uno de los hombres y dijo admirar al Papa por su actitud y buena predisposición.

El documental muestra entonces un rotundo cambio en la actitud de Francisco para con las parejas homosexuales. Recordemos que en el año 2010, cuando ocupaba el cargo de Arzobispo en Buenos Aires, el entonces Jorge Bergoglio se opuso de manera contundente a la sanción de la ley de matrimonio igualitario por considerarlo “una regresión antropológica” y por ese entonces, enfatizaba en la necesidad de que los niños y niñas contaran con “un padre masculino y una madre femenina”.

Pero no fue el único. Los antecesores de Francisco en el Vaticano también se habían posicionado en contra del matrimonio igualitario, lo cual trajo como consecuencia que muchas personas, homosexuales o heterosexuales, decidieran alejarse de la Iglesia como institución para pasar a profesar su religión de manera independiente.

El Papa respaldó la unión civil entre personas del mismo sexo | MDZ Online

“Francesco” es un documental sobre la vida del Papa dirigida por el cineasta ruso Evgeny Afineevsky. El film se estrenó este mismo 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma y muy pronto estará disponible para poder verlo en el resto del mundo.

La película, que tiene entrevistas con figuras del Vaticano como el cardenal Luis Tagle y otras figuras de la Iglesia cercanas al Papa, se enfoca en la defensa de Francisco hacia los migrantes y refugiados, los pobres, su trabajo frente al tema del abuso sexual por parte de clérigos, el papel de la mujer en la sociedad, y la posición de los católicos y otros hacia la comunidad LGBTIQ+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *