Pepe Mujica se despide de la política: “Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar”

El expresidente de Uruguay renunció a su banca en el Senado y se retiró de la política a los 85 años con un emotivo discurso.

El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, de 85 años, presentó el día martes su renuncia al Senado, con un discurso de nueve minutos de duración, con el que también se despidió de la política: “Hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse en la vida”

Mujica, que ya había anunciado su decisión meses atrás, se manifestó acerca de la necesidad de evitar el odio y las lecciones de las derrotas, “triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”. El uruguayo además, agradeció los aplausos de compañeros de la Cámara y se detuvo en cómo le ha afectado la crisis del coronavirus. ”Me está echando la pandemia. Ser senador significa hablar con gente y andar para todos lados. El partido no se juega en los despachos y estoy amenazado por todos lados, por doble circunstancia: por vejez y por enfermedad inmunológica crónica”, explicó.

El exmandatario fue elegido mediante el voto democrático para ocupar el cargo de senador en las elecciones celebradas en octubre de 2019, pero ya había ocupado la banca en la Cámara Alta entre 2000 y 2005 y de 2015 a 2018. Además de haber sido Presidente del país entre 2010 y 2015, fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008.

Una historia de vida de película

Nacido el 20 de mayo de 1935 en el barrio Paso de la Arena, departamento de Montevideo, Mujica se consolidó como uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), que en la década del 60 y 70 realizó asaltos, secuestros y ejecuciones en resistencia a la dictadura.

Permaneció casi quince años de su vida en prisión y ayer, en su última sesión en la Cámara, llevó a colación algunas experiencias que vivió en ese período: “He pasado de todo en la vida. Estar seis meses atado con alambre con las manos en la espalda. Irme de cuerpo por no poder aguantar en un camión. Estar dos años sin que me llevaran a bañarme y tener que hacerlo con un frasco”.

Tras salir de prisión, fundó junto a otros líderes del MLN-T y otros partidos de izquierda el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro de la coalición frenteamplista y a sus 75 años, luego de haber sido diputado y senador, fue electo como presidente de Uruguay.

Cabe recordar que durante su presidencia, el exguerrillero, José Mujica donó casi el 90 porciento de su sueldo. Mantuvo su Volkswagen fusco, de color celeste, y una casa en Rincón del Cerro, un barrio rural de la periferia de Montevideo, donde además mantiene una huerta junto a su mujer, Lucía Topolansky, quien luego fue vicepresidenta de Uruguay.

¿Qué opinas de él?

2 Comments

  1. No peleo contra la dictadura, actuo frente a un gobierno electo democraticamente con sus sombras y luces, cuando la dictadura se implanto en 1973 el movimiento tupamaro estaba totalmente vencido y encarcelado. Los que actuaron contra la dictadura fueron gente de a pie

  2. Por favor, soy lector de esta interesante pagina, por lo que creo que debo tratar de corregir, soy uruguayo de 65 años, mujica y su sra viven en un campo, pequeño pero normal para esa parte de la ciudad que son chacreros, productores de frutas y alimentos en gral. Mujica es una persona que con los años ha adquirido un don de llegar a las personas con la palabra. Con los hechos como presidente a dejado mucho que desear. Valoro que con los años, esa sociedad que quiso cambiar con las armas al final la respeto y es parte importante de la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *