Quien encuentra sentido puede soportar cualquier cosa: La sabiduría de Viktor Frankl

Un hombre llamado Viktor Frankl cobró notoriedad luego de haber sobrevivido cerca de tres años en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

A partir de las experiencias vividas, el doctor Frankl creó un método terapéutico conocido como la logoterapia, la cual está basada en el sentido o propósito existencial. Su libro El hombre en busca de sentido se convirtió rápidamente en uno de los clásicos de la psicología del siglo XX y en una obra sumamente leída hasta nuestros días.

Pin on para meditar

Si bien nuestro contexto de pandemia, por más duro que sea, difícilmente pueda compararse con lo que tuvo que atravesar Frankl, resulta evidente que su trabajo puede ser de gran ayuda para muchas personas en la búsqueda por encontrarle sentido a la existencia y tomar una perspectiva más constructiva ante la perdida y las dificultades que conlleva la vida misma.

Viktor Frankl plantea que no es la voluntad de poder ni la voluntad de placer lo que hace al ser humano, sino la voluntad de sentido. El sentido, es factor suficiente para tener una buena vida. Frankl retoma la famosa frase de Nietzsche “Para quien tiene un por qué, nada es insoportable” (El ocaso de los ídolos) para manifestar que la voluntad de sentido es la única determinación del hombre y la causa de la auténtica felicidad.

La enseñanza de sentido de Viktor E. Frankl - VIENA, Ahora. Para siempre

A continuación, te dejamos una serie de frases que muestran la sencilla y poderosa sabiduría de Viktor Frankl:

La vida nunca es insoportable debido a las circunstancias sino sólo debido a la falta de sentido y significado.

Cuestionar el sentido de la vida es la expresión más verdadera de lo que es ser humanos.

Todo le puede ser despojado al ser humano menos su capacidad de elegir una actitud dadas ciertas circunstancias, elegir el propio camino.

Cuando no somos capaces de cambiar una situación, nos vemos desafiados a cambiar nosotros mismos. 

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *