Tira un muro de ”pladur’ de su casa y se encuentra con una portada del Renacimiento

En noviembre de 2016, un hombre llamado Juan Francisco León, compró un edificio de tres plantas en la ciudad de Úbeda, España. León tenía provisto una rutinaria obra de rehabilitación para su hogar, pero al derribar el muro del salón, el propietario se topó con una portada renacentista del siglo XVI, que se extendía por el resto de las plantas de la casa.

Tras la sorpresa inicial, León informó de su descubrimiento a las instituciones que salvaguardan el patrimonio ubedense y quedó a la espera de un premio en concepto de recompensa. La primera petición en este sentido, realizada hace dos años, recibió una respuesta negativa y fue entonces cuando el descubridor decidió recurrir a los tribunales.

“He cumplido mi obligación como ciudadano y ahora le toca a otros cumplir con su parte”

El renacimiento da una gran alegría a un ubetense

En la actualidad, y casi cuatro años más tarde del hallazgo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado que debe ser recompensado “en concepto de descubridor de una portada renacentista de valor histórico-artístico en el interior de una vivienda de su propiedad”.

De esta manera, se decidió que León recibirá el 50% del precio de la portada, cuyo valor establecerá una comisión especial, destinada a reflejar el monto adecuado para la reliquia hallada; y, si bien las autoridades aún no han difundido el monto, todo parece indicar que se tratará de muchísimo dinero.

Para Juan Francisco León, esta es una gran noticia y en una entrevista que se le realizó, aseguró que todo lo que reciba intentará invertirlo en el proyecto de puesta en valor de esta portada renacentista y de los posibles secretos que aún estén ocultos tras la vieja casa que adquirió hace 4 años con la simple intención de arreglarla y habitarla junto a su familia.

La portada renacentista

La obra hallada desde hace cuatro años, es la fachada del antiguo hospital de San Jorge, el Santísimo Sacramento, cuyo diseño fue realizado por uno de los arquitectos más importantes de la Andalucía renacentista por su trabajo en la provincia de Jaén, Andrés de Vandelvira. El artista también fue el autor de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, la capilla de los Benavides en Baeza o la sala capitular y la sacristía de la Catedral de Jaén.

En definitiva, el valor histórico y artístico del descubrimiento es relevante. El propietario lo sabe y por eso, afirma estar dispuesto a ceder espacio de su hogar para que la portada pueda ser contemplada desde la calle.

Distintas partes de la portada y simulación en 3D:

El vecino de Úbeda (Jaén) que descubrió una portada renacentista tras un  tabique de su casa espera una solución
Simulación 3D de cómo quedará luego de la rehabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *