“Un niño al que le hacemos todo crecerá pensando que no es capaz de hacer nada”

Los expertos han advertido a padres y madres que la sobreprotección es el mayor enemigo para fomentar la autonomía de sus hijos.

Los tiempos han cambiado. Hemos aprendido a no cometer los errores de nuestros padres con nuestros hijos y como consecuencia, la crianza ha evolucionado. Se dejaron atrás erróneas creencias y teorías, luego de que que la ciencia demostrara que no eran beneficiosas para el correcto desarrollo del niño.

Rosa Rasche, educadora de disciplina positiva para familias y asesora de crianza respetuosa plantea que “uno de los principales avances que estamos teniendo en la crianza es saber acompañar a nuestros hijos y validarles las emociones que están sintiendo. Hace unos años, se bloqueaban las emociones porque te hacían parecer débil”.

PADRES SOBREPROTECTORES…HIJOS INSEGUROS | Doctora Descanso

Lejos de criticar los modos de crianza que premiaban en el pasado, la experta afirma que “nuestros padres criaron de la mejor manera que podían, no se puede mirar al pasado con los ojos del presente”.

Por su parte, Miriam Escacena, autora del libro Comunicación con bebés, argumenta bajo datos científicos y afirma que “la neurociencia ha demostrado que los primeros años de vida del ser humano son claves para la construcción de su psique y del tipo de relaciones que tenga de adulto. Tal y como decía María Montessori: Los males de la primera infancia los traemos con nosotros para el resto de nuestras vidas”.

Sin embargo, las expertas pretenden dejar en claro que hablar de crianza respetuosa no es lo mismo que la sobreprotección o mimar por demás al niño. “La sobreprotección nunca será beneficiosa, ni para quien la ejerce ni para quien la sufre. Sobreproteger a los niños les hace mucho daño tanto a su autoestima como a su capacitación. Un menor al que le hacemos todo crecerá pensando que él no es capaz de hacer nada”, afirma Rasche.

Sobreprotección y maltrato... ¿son lo mismo? • Psiquentelequia

La sobreprotección es la mayor enemiga de la autonomía de un niño, sé que muchos padres sobreprotegen desde el amor, pero deben ser conscientes que impiden que este se enfrente a sus tareas y retos diarios. Esto no es capacitarlos para la vida. Por otro lado, como dato curioso deben saber que la sobreprotección genera apego inseguro”, sentencia.

Con esto dicho, las expertas nos recomiendan que como padres debemos permanecer presentes y funcionar como un colchón para nuestros hijos cuando así lo necesiten, “pero tenemos que dejarles aprender a solucionar sus problemas y debemos tratar de no trasladarles nuestros propios miedos”.

Desde aquí, te proponemos que aproveches estos días, en los que el tiempo dentro del hogar apremia, para enseñar a tus niños algunas tareas como hacer su cama, vestirse por si mismos o cuidar su propia higiene con el objetivo de fomentar en ellos una mayor autonomía.

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *