Universitarios crean una máquina capaz de separar los microplásticos de la playa

El revolucionario proyecto fue realizado por estudiantes universitarios

Una de las mayores problemáticas a nivel mundial que nos aqueja en la actualidad son los microplásticos que, al pasar grande períodos de tiempo en el océano, se van desgastando hasta llegar al punto en que es imposible percibirlos y en consecuencia, perjudican nuestra salud como así también la de miles de especies marítimas.

En efecto, los microplasticos afectan al medio ambiente pero además son un problema de salud pública no a futuro, sino aquí y ahora.

¿Cómo se da este proceso tan perjudicial? Es sencillo: estas pequeñas partículas de plástico son ingeridas por peces y demás animales marinos que piensan que es alimento, para luego ser cazados y llegar así a nuestro organismo una vez que nos alimentamos.

El escenario parece casi imposible de cambiar. Sin embargo, un grupo de 12 estudiantes universitarios han desarrollado una máquina que cumple la función de aspirar y filtrar estas diminutas partículas de plástico que se encuentran en nuestras playas.

Estudiantes universitarios inventaron una aspiradora para limpiar los  microplásticos de la playa

Este proyecto ideado por los estudiantes de la Universidad de Quebec ha sido nombrado Hoola One y funciona aspirando los microplasticos para dirigirlos a un tanque interno de la máquina donde hay agua, que los identifica y separa.

La maquina funciona ya que al aspirar arena y, al haber agua dentro del tanque, las partículas de plástico quedan flotando mientras que la arena se hunde para luego ser separadas y devolver la arena limpia a la playa de la que fue sacada.

Sam Duval, uno de los representantes del proyecto, planteó: “Buscamos durante mucho tiempo y vimos que no había ninguna máquina en el mundo para hacer este tipo de trabajo. Así que decidimos estudiarlo e inventarlo“.

Jovenes crean una máquina capaz de separar los microplásticos de la playa -

Como bien afirma, vieron una necesidad y trabajaron para desarrollar una alternativa que solucione al menos una parte de este problema tan serio. Es sabido que el plástico es un material sumamente difícil de eliminar. Sin embargo, proyectos como este, nos dan esperanzas.

Ojala las compañías y los gobiernos tomaran conciencia sobre la importancia de dejar de utilizar plásticos de un solo uso. Pero como ya sabemos, el verdadero cambio empieza en casa, cada uno desde su lugar.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *